Cargando

¿quiénes Somos?

En el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México trabajamos para que tu entorno sea el óptimo durante tu Embarazo.

Conócenos

El Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS-M) se conforma por un grupo plural y multidisciplinario representado por organizaciones civiles, gubernamentales, académicas y agencias internacionales, preocupadas por mejorar la calidad de la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y preuperio.

Nace en 1993 como Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México (CPMSR), con la misión de contribuir al abatimiento de la mortalidad materna y a la búsqueda de una Maternidad sin Riesgos para todas las mujeres: lo que quiere decir que puedan vivir una maternidad Elegida, Segura y Gozosa.

Durante 23 años hemos trabajado intensamente: organizando Conferencias Nacionales, Estatales y Municipales; Coloquios y Talleres de capacitación; creando estrategias para informar a las mujeres sobre sus derechos y sensibilizar al personal de salud y a las comunidades respecto a la importancia de proteger su salud y su vida.

El CPMS México ha producido más de 32 publicaciones, incluyendo Guías para la Acción y elaborado materiales diversos como programas de radio y audiovisuales. Al mismo tiempo, de manera continua ha tenido incidencia en el diseño y la implementación de políticas de salud, programas y servicios dirigidos a disminuir la mortalidad materna.

Las Reuniones Plenarias de sus miembros son el órgano decisorio del CPMS México. Cuenta con un Consejo Directivo y un Secretariado Técnico, dedicado a poner en marcha los acuerdos tomados en dichas Reuniones.

Hoy, en 2018, el CPMS México está conformado por 64 organizaciones no gubernamentales, gubernamentales y académicas. También existen cinco comités estatales en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, así como representantes en diversos estados del país.

  • Nuestra Visión

    Ser referente estratégico en el diseño de atención a la salud materna, considerando los determinantes sociales y la diversidad sociocultural de las mujeres en México, promoviendo innovaciones y estrategias en salud materna basadas en evidencia científica y desde la perspectiva de derechos e incidiendo de manera eficaz en políticas públicas a niveles municipal, estatal y nacional.

  • Nuestra Misión

    Promover la maternidad informada, libremente decidida, sin violencia, gozosa y el acceso universal a atención de salud respetuosa y de calidad, para y con mujeres en situación de vulnerabilidad, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

Nuestros Objetivos

Reforzar las capacidades de coordinación, difusión e imagen del CPMSM y los Comités Estatales.

Fortalecer la presencia y el impacto del Comité Nacional y los Comités Estatales hacia los organismos de la sociedad civil local, nacional e internacional; potenciando en conjunto acciones de rendición de cuentas y de contraloría social.

Fortalecer la interlocución e impacto del Comité Nacional y Comités Estatales con las instituciones de gobierno, en la mejora de políticas y programas de atención a la salud materna y reproductiva en general, a través del fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Generar y difundir evidencia e información sobre experiencias exitosas para incidir en el mejoramiento de políticas públicas e intervenciones en materia de salud materna.