Cargando

Noticias

Buscan consolidar modelo de partería en Michoacán

Buscan consolidar modelo de partería en Michoacán

  •     2402

 

Por CPMS

Morelia.- Avanzar hacia una legislación sólida sobre la partería en Michoacán, implementar las recomendaciones basadas en evidencia en salud materna en las unidades de Salud, fueron algunos de los acuerdos producto del Primer Foro de Intercambio “Acciones colaborativas por la salud materna y perinatal”.

Este foro fue convocado por Mujeres Aliadas, organización socia del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, el fin primordial de este espacio fue fortalecer el diálogo con las autoridades de Salud  y Educación en el estado, así como facilitar su integración a las actividades propuestas por la sociedad civil y la academia.

Los participantes también identificaron las necesidades del modelo de partería, y discutieron sobre los alcances y retos, para generar estrategias que permitan mejorar los servicios de salud que se ofertan a las mujeres en el estado.

En este evento también estuvo presente una comisión de Líderes de Implementación del Modelo de Partería en Guerrero, encabezada por el Dr. Rodolfo Javier Orozco, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Guerrero, quien habló sobre la experiencia en su estado para incorporar el modelo y contratar parteras profesionales en Guerrero, estado número 1 en contratación de parteras profesionales a los servicios de salud.

Durante su ponencia, “Transformando el modelo de atención obstétrica en México con la incorporación de las parteras profesionales”, David Meléndez Navarro, secretario nacional del CPMS-México explicó que existe una importante oportunidad para mejorar los servicios y la calidad de la atención para las mujeres por medio del modelo de partería.

El representante nacional del CPMS-México presentó la justificación técnica y legal, logros, desafíos y caminos posibles para incrementar la incorporación de las parteras profesionales en la prestación de servicios obstétricos en los servicios de salud públicos.

Las evidencias científicas acumuladas  en los últimos años en el sentido que las parteras profesionales contribuyen sustancialmente a mejorar el desempeño completo del sistema de salud mejorando sus tres objetivos intrínsecos a saber: trato adecuado, mejorar la salud y protección financiera, destacó Meléndez Navarro.

Entre los logros mencionó el hecho que 16 entidades tienen  contratadas parteras profesionales (partera técnicas profesionales, licenciadas en enfermería obstétrica y enfermeras especialistas perinatales), desatacando el caso del estado de Guerrero que tiene el mayor número de contratos de parteras profesionales con Centros de Partería en proceso avanzado de transformación además de tener la única escuela pública de parteras técnicas profesionales sostenida con recursos propios del estado. 

Como parte de los desafíos, Meléndez Navarro señaló que es urgente fortalecer esos centros de atención donde se han incorporado las parteras profesionales, reducir las ambigüedades o vacíos en el marco legal para instalar centros de partería en México así como mayor inversión en la contratación y formación de recursos humanos.

Entre los caminos a seguir se vislumbra mayor diálogo y colaboración entre los diferentes perfiles de parteras profesionales,  y entre la parteras profesionales y lideres de implementación con tomadores de decisión a nivel estatal y federal, dijo el Secretario Técnico del CPMS-México.

 

 

Asignación de recursos

Para Daniela Díaz, investigadora en Fundar Centro de Análisis e investigación, el reto en términos de recursos para la inserción al Modelo de Partería en México, es la etiquetación de presupuesto en el sistema público de salud, para la habilitación o la adecuación de espacios en los establecimientos de salud conforme al modelo, la contratación de personal de salud en partería y la apertura de escuelas públicas de parteras técnicas.

“Esta línea presupuestaria de implementación del modelo de partería, debe vincularse a indicadores que fortalezcan su ejercicio eficiente y que obligue a la transparencia y rendición de cuentas pública y con participación intersectorial”, afirmó la investigadora de Fundar.

 

Tras las ponencias, los participantes concluyeron las siguientes líneas de trabajo:

1.- Avanzar hacia una legislación sólida sobre la partería en Michoacán.

2.- Implementar las recomendaciones basadas en evidencia en salud materna en las unidades de Salud

3. Incorporación gradual de parteras profesionales en los servicios públicos de salud

4. Facilitar el acceso de Estudiantes de partería a becas que otorga el gobierno estatal y federal.

 

 

Entérate

La Escuela Técnica de Partería Profesional de Mujeres Aliadas es la quinta en México en ser acreditada oficialmente por los organismos estatales y federales de educación, como la Secretaría de Educación del Estado y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), que está conformada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

 

¿Qué dice la Norma?

La Norma Oficial Mexicana 007, para la atención del la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y la atención del recién nacido, se refiere a las parteras técnicas, enfermeras obstetras y parteras tradicionales capacitadas, como el personal calificado para la atención de partos de bajo riesgo, la aplicación de esta norma es obligatoria a nivel federal y para todo el personal de salud del sector público y privado.

 

Comentarios