Cargando

Noticias

Depresión afecta más a mujeres que a hombres

Depresión afecta más a mujeres que a hombres

  •     105

 

Por CPMS México 

Este miércoles 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que resulta importante porque ayuda a tomar consciencia de la importancia de detectar tempranamente y comenzar el tratamiento de las enfermedades mentales. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. 

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad”. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología en México, y el Informe “La Salud Mental en México”, elaborado por la Cámara de Diputados, el 26 por ciento de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha sufrido, al menos una vez, una enfermedad o un trastorno mental; además, el trastorno más frecuente en México es la ansiedad, padecida por el 14 por ciento; le siguen el abuso de sustancias (9.2 por ciento), y los trastornos afectivos, como la depresión (9.1 por ciento) y las fobias (7.1 por ciento). 

El diario Milenio cita que en 2014 se registraron 6 mil 337 suicidios en México, equivalente a 17.3 suicidios diarios, lo que representa un incremento del 43 por ciento con respecto al 2005. La población más vulnerable es el de los desempleados.  Es de suma importancia que hombres y mujeres aprendamos del tema para poder detectar síntomas que nos impulsen a acudir con los especialistas, con el objetivo de enfrentar y dar tratamiento a estas enfermedades que aquejan a una parte de la población.

Afecta depresión a más mujeres 

Según la OMS, 73 millones de mujeres son diagnosticadas al año en todo el mundo con enfermedades como depresión y ansiedad, siendo ellas más propensas a padecer estos problemas de salud mental a diferencia de los hombres. La diferencia, cita la revista Muy Interesante se debe al “efecto antidepresivo de la testosterona en el hombre, pero también a una combinación de factores biológicos, hormonales, genéticos, psicológicos y sociales en la mujer”. El suicidio es la séptima causa de muerte entre las mujeres de 20 a 59 años en todo el mundo.

Comentarios