Cargando

Noticias

Honrando a Virginia Apgar

Honrando a Virginia Apgar

  •     447

 

Por David Meléndez

En el CPMS México hoy honramos a la Dra. Virginia Apgar; la médica que más hizo en el siglo XX parar mejorar la salud de las madres y de las personas recién nacidas.

Nació el 07 de junio del 1909 en New Jersey. En 1929 fue una de las cuatro mujeres aceptadas en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, graduándose en 1933. Posteriormente se formó como anestesióloga en la Universidad de Wisconsin -Madison en el primer departamento de anestesiología de Estados Unidos y empieza a trabajar en el Hospital de Bellevue Nueva york.

Posteriormente es invitada a fundar y dirigir la División de Anestesia de la Universidad de Columbia y así en una disciplina dominada por hombres, se desempeñó como la única mujer anestesióloga en los años 40 con un liderazgo incuestionable siendo la primer mujer profesora del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

Profundizó su trabajo en la anestesia Obstétrica  y los efectos en los recién nacidos durante el trabajo de parto. Fue en esos trabajos cuando en 1952 desarrolló e implementó la valoración de APGAR.

La valoración de APGAR actualmente es el método estándar utilizado en todo el mundo para evaluar el bienestar de los recién nacidos al minuto y cinco minutos de nacidos, evaluando tono muscular, esfuerzo respiratorio, frecuencia cardiaca, reflejos y color de piel y así determinar cuáles bebés necesitan atención inmediata de emergencia.

Virginia Apgar fue una médica excepcional, en su búsqueda por mejorar su desempeño a los 50 años se graduó como maestra en salud pública por la Universidad Johns Hopkins y su trabajo se expandió de la anestesia a la genética y prevención de efectos del nacimiento incidiendo en políticas públicas al respecto y dirigiendo la fundación Nacional para la Parálisis Infantil ahora llamada Fundación March of Dimes.

Fallece en 1974, un año después de su libro de divulgación científica más importante llamado “Is My baby all righ?”

Fue una defensora apasionada de la salud materna y neonatal, uno de sus lemas define cabalmente su grado de compromiso: “Nadie, pero nadie dejará de respirar sobre mí”.

Celebramos a Virginia Apgar, un ejemplo para todos los profesionales de la salud a nivel mundial.

Comentarios