Cargando

Noticias

“Por ser indígenas” subregistro de muertes maternas en Veracruz: representante de pueblos originarios

“Por ser indígenas” subregistro de muertes maternas en Veracruz: representante de pueblos originarios

  •     29

Por: Alba Valdez

Las muertes maternas siguen siendo una constante en los zonas indígenas ante la discriminación que viven las mujeres, comentó la representante de los pueblos indígenas de la región sur del estado, Paulina Osorio Muñoz.

Dijo que a pesar de que son muchas las muertes de mujeres que están en labor de parto o embarazadas no hay un registro oficial por parte de las autoridades, debido a que no se les toma en cuenta por tratarse de mujeres indígenas

“Pues créeme que es bastante fuerte a veces no se da a conocer, pues porque precisamente por ser indígenas, pues allá que les pase, dicen”, dijo.

Comentó que además de la discriminación, otro factor importante que influye en la muerte de las mujeres y en ocasiones la del producto se debe a que para ser atendidas por un médico deben caminar horas por caminos de terracería y si llegan tarde a las consultas ya no son atendidas por los médicos.

En ese sentido, exhortó al gobierno a capacitar a parteras para que ellas sean las que se hagan cargo de los nacimientos en las comunidades más apartadas en caso de que no tuvieran acceso a la atención de un médico.

“Pues sí a veces en el trayecto en esos caminos tan feos de terracería, llegar con el médico que a veces sólo queda consultas martes y se regresa jueves (…) quizás pudiéramos dar realce a las parteras, cómo se hacía antes usando hierbas o algunas otras cosas para poder evitar digamos lo así las muertes”, agregó.

Comentarios