Cargando

Noticias

Preparan marcha de parteras en Chiapas

Preparan marcha de parteras en Chiapas

  •     1199

Por CPMS

San Cristóbal de las Casas.- ¡Te invitamos! Este viernes 7 de diciembre a las 10 de la mañana se realizará una marcha que iniciará en la Unidad Administrativa y finalizará en la Plaza de la Paz, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Lo anterior se efectúa en el marco del Cuarto Encuentro del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, la cual concluirá con la celebración de un altar maya que integrará elementos de los municipios de procedencia de las parteras que participarán. 

A través de un boletín, el movimiento de parteras informa: “Los saberes de las parteras forman parte del patrimonio cultural colectivo de Chiapas y por tanto se deben proteger y cuidar”. 

Y añade: “El acto tiene como objetivo visibilizar el gran aporte de las parteras a la salud en el Estado de Chiapas y de México, así como reivindicar sus conocimientos y prácticas ancestrales que continúan vivas y son la preferencia de atención de una gran parte de las mujeres en el estado. A pesar de ello, en el contexto actual, el ejercicio de la partería tradicional se encuentra amenazado”. 

Las actividades tiene como objetivo remarcar la importancia de la partería como una parte de patrimonio cultural de Chiapas. Añaden que en 2017, en la entidad de Chiapas, 39 mil 285 mujeres fueron atendidas por parteras; en regiones indígenas como Selva o Los Altos más de la mitad de los partos fueron atendidos por ellas; llegando en muchos municipios a ser casi el 100 por ciento de los partos. El movimiento calcula que en Chiapas trabajan alrededor de 5 mil parteras. 

Comentarios