Cargando

Noticias

Sobre la despenalización del aborto en Argentina.

Sobre la despenalización del aborto en Argentina.

  •     405

Comunicado CPMS-México

La legalización del aborto en Argentina representa un avance fundamental en la procuración del cuidado de la salud de las mujeres y su derecho a decidir libremente a asumir la maternidad, también lo es en materia de salud pública y en protección de derechos humanos.

El Comité Promotor por una Maternidad Segura en México reconoce el trabajo de la sociedad civil y del Gobierno; estamos convencidas que legalizar el aborto reduce los riesgos para la salud de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Esta es una primera etapa en que la Cámara de Diputados resolvió a favor del acceso legal al aborto, sentando un importante precedente en la materia, ahora corresponde al Senado ratificar o rechazar esta resolución. De ser ratificada, Argentina se convertiría en el tercer país en América Latina, después de Cuba y Uruguay, en eliminar las restricciones para brindar a las mujeres acceso seguro a una interrupción del embarazo.

Hasta antes de la votación, en Argentina, igual que en México, el aborto es legal en casos de violación y de riesgo para la salud de la madre. Esto significa que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo por otras razones, pueden enfrentar penas de cárcel, además del alto riesgo que corren sus vidas, pues tienen acceso a proveedores que trabajan desde la clandestinidad y sin una regulación de los servicios que ofrecen.

El último informe del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de  la Organización Mundial de la Salud señala que en América Latina 3 de cada 4 abortos se practicaron incumpliendo las condiciones mínimas de seguridad.

La OMS también calcula que cada año en el mundo se realizan 25 millones de abortos inseguros, de los cuales 24. 3 millones sucedieron en países en desarrollo, en 47 mil de esos casos las mujeres mueren y más de 5 millones presentan complicaciones.

En Argentina durante 2016, la OMS indica que se registraron 245 muertes maternas, calcula que el 17% de estas están vinculadas al aborto. De esta forma, el aborto se convierte para Argentina en la primera causa de muerta materna.

En México, el Observatorio de Mortalidad Materna indica que en 2015 se registraron 778 muertes maternas, de ellas el 9.3 por ciento están relacionadas con el aborto.

La reforma legislativa aprobada por la Cámara de Diputados en Argentina el 14 de junio, despenaliza completamente el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Las mujeres y niñas podrían interrumpir su embarazo después de ese periodo si es consecuencia de una violación, si existe un riesgo para la vida o la salud, o si el feto presenta enfermedades graves incompatibles con la vida extrauterina.

La resolución a favor de la salud de las mujeres argentinas representa un ejemplo para los países latinoamericanos, donde esta práctica aún es criminalizada, pone en riesgo la vida de las mujeres y violenta sus derechos sexuales y reproductivos.

Esta es una importante lección para activistas y legisladores en el mundo, especialmente para los países latinoamericanos.

Nos mantendremos atentos a los siguientes pasos de este importante proceso que sin duda significa un ejemplo para México.

La interrupción legal y voluntaria del embarazo es parte de garantizar una maternidad elegida, segura y gozosa para todas las mujeres.

Para más información visita este sitio: Click Aquí

Comentarios