Cargando

Noticias

Denuncian a 640 en México por interrumpir embarazo

Denuncian a 640 en México por interrumpir embarazo

  •     324

 

Por CPMS México

En México, entre 2017 y los primeros cuatro meses del 2018, se contabilizaban 640 casos de personas que enfrentan un proceso penal por el delito de aborto, catalogado en el Código Penal dentro de los delitos contra la vida. Las cifras surgen de cada Fiscalía estatal y son hechas públicas a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Diario El Mundo de Córdoba (en Veracruz) consigna a través de su portal informativo una noticia sobre el caso, y además de las cifras, cita a la secretaria estatal del Comité Promotor por una Maternidad Seguridad (CPMS) México, Aracely González Saavedra, que dijo lamentar que las mujeres sean criminalizadas en Veracruz por un aborto espontáneo, pues se han percatado que 9 de cada 10 casos que se han llevado al ámbito legal eran emergencias obstétricas mal atendidas, sin embargo, las mujeres fueron acusadas de haber practicado un aborto, entre las que destacan mujeres indígenas, en condiciones de pobreza y en su mayoría jóvenes.

 "La prohibición jamás ha evitado el aborto, lo único que genera es acusaciones de tipo penal. En el caso de violación limitar este proceso a 90 días nos parece que para las menores de edad es obligarlas a continuar el embarazo. Es un tipo penal clasista, racista y sexista porque sólo se ha procesado a mujeres", indicó vía telefónica la también integrante del colectivo Equifonía.  

El SESNS indica que en 2017 se abrieron en todo el país 474 carpetas por el delito de aborto. Hasta abril de este año reportaban 166 en todo México, de las cuales 3 son de Veracruz.

Si quieres leer la noticia completa visita la siguiente dirección: https://goo.gl/cYRz9p

Comentarios