Cargando

Noticias

Despliegan en México #LoQueLasMujeresQuieren

Despliegan en México #LoQueLasMujeresQuieren

  •     367

Por CPMS-México

La campaña #LoQueLasMujeresQuieren, conocida mundialmente como #WhatWomenWant, llegó a México con el objetivo de sumar un total de 100 mil encuestas de mujeres y niñas mexicanas, con opiniones que buscan mejorar la calidad de la atención materna y reproductiva. 

“Lo Que las Mujeres Quieren es una campaña que busca visibilizar, a través de propuestas ciudadanas, el sentir de la población sobre la salud. Consiste en preguntar a las mujeres sobre su propuesta para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud”, explicó la coordinadora de Comunicación del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y coordinadora en México de la campaña #LoQueLasMujeres Quieren, Alma Ochoa Moctezuma.  

La consulta a nivel internacional pretende reunir un millón de voces de mujeres en Tanzania, Nepal, Estados Unidos, Uganda, India, Sudáfrica, Malawi, Reino Unido, y Kenia. En México la meta es la de reunir 100 mil voces de mexicanas, que a la vez construirán propuestas que ayuden a incidir en el mejoramiento de las políticas, programas y servicios de salud. 

Hasta este momento, la campaña ya fue adoptada y distribuida por mujeres de Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y próximamente será asumida por habitantes de Hidalgo y Michoacán a través de organizaciones de aquellas entidades.  

Sin embargo, a pesar de que se han llevado a cabo eventos de presentación de la campaña con asistencia de representantes de organizaciones no gubernamentales y  del sector salud, la consulta es abierta al público en general: Cualquier mujer que desee participar sólo tiene que entrar a la página www.maternidadsegura.com.mx/www y responder la encuesta, en la que deberá proponer lo que ella quiera en torno al mejoramiento de la calidad de atención en los servicios de salud.  

Al concluir el periodo de levantamiento de encuestas, las respuestas serán analizadas en coordinación con The White Ribbon Alliance (WRA), para emitir recomendaciones generales que puedan incidir en la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sugerencias, con recomendaciones especificas para incidir en la agenda de política pública de salud de cada uno de los países, entre ellos, México.  

 

#LoQueLasMujeresQuieren ya está en Oaxaca.

Comentarios