Cargando

Noticias

¿Eres trabajadora y madre de un bebé? Tienes que leer esto

¿Eres trabajadora y madre de un bebé? Tienes que leer esto

  •     282

Por CPMS-México  

¿Eres madre de un recién nacido? Si es así, es muy importante que te tomes un tiempo para asegurar la lactancia a tu bebé, por ello, los sectores obrero y empresarial del país hicieron un compromiso para garantizar escenarios favorables para la lactancia materna.  

El sitio web de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recuerda que el 22 de agosto de 2016, representantes de los sectores mencionados firmaron un documento denominado “Pronunciamiento de los Sectores Obrero y Patronal para el Fomento de la Protección de la Maternidad y la Promoción de la Lactancia Materna en los Centros de Trabajo”. 

El objetivo, entre otros, fue la instalación de lactarios en los centros de trabajo, para mejorar el bienestar de las madres trabajadoras.  

Los puntos que resalta el documento son los siguientes:  

  • Que las mujeres desempeñen labores durante el periodo de embarazo,  acordes con  las disposiciones legales. 
  • Fomentar la instalación de lactarios en centros laborales con más de 50  trabajadores, en lugares adecuados e higiénicos. 
  • Que las madres trabajadoras decidan, en el periodo de lactancia, entre  contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o  bien, un descanso extraordinario por  día, de una hora para amamantar a  su hijo o para efectuar la extracción manual de leche en el  lactario  dispuesto. 
  •  Promover la inclusión voluntaria de una “cláusula tipo” en los contratos  colectivos de trabajo, para asegurar el efectivo goce de los derechos de  las trabajadoras. 

La STPS enfatiza en lo siguiente: Recuerda que se pueden sustituir los  descansos en el periodo de lactancia por la reducción de la jornada  de trabajo.

 

*El texto íntegro sobre el tema lo puedes leer en la página la STPS.

Comentarios