Cargando

Noticias

Evalúa CEDAW avances de México en ‘caso Pilar’

Evalúa CEDAW avances de México en ‘caso Pilar’

  •     1837

 

Por CPMS 

Hoy, Pilar podría haber estado trabajando en una oficina, podría haber sido abogada, periodista, médica, enfermera o contadora pública; pudo haber sido madre de familia o quizá habría elegido conocer otros países, tal vez podría haber estado bebiendo un café americano mientras leía este texto, pero no, hoy no está, ya no… A Pilar Argüello Trujillo la asesinaron. Fue el domingo 2 de septiembre de 2012 cuando don Pedro, su padre, la vio con vida por última vez en su natal Coscomatepec, Veracruz, una ciudad ubicada en la zona de las altas montañas de esa entidad, a dos horas del puerto. Ella tenía 20 años . La siguiente vez que supo de ella fue en las páginas de la nota roja de los periódicos: su hija, uno de sus seres más preciados estaba muerta.  Han transcurrido seis años, pero el dolor continúa ahí, punzando en lo más profundo de cada integrante de la familia, y de la sociedad.

¿Dónde está la justicia? 

La historia se extiende como el dolor que no encuentra consuelo, y cala. El 4 de septiembre de 2012, un día después del hallazgo del cuerpo de Pilar, un joven fue detenido y señalado como presunto responsable del asesinato. Amistades de Pilar afirman que ella y él habían iniciado una relación de noviazgo. Él tenía 17 años. El 5 de septiembre, dos días después del crimen, el muchacho confesó haber sido el responsable de la muerte de Pilar, y participó en una reconstrucción de los hechos ante las autoridades ministeriales. Como todavía no cumplía los 18 años, se le impuso medida cautelar de prisión preventiva pero en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes. A los dos meses de su detención, fue liberado. Las autoridades judiciales confirmaron el fallo de “no responsabilidad”. No había culpable detenido.

Inicia la lucha

Tras haber agotado las instancias legales en la entidad para encontrar justicia por el feminicidio de Pilar, la familia solicitó apoyo de la asociación civil “Equifonía”, cuya coordinadora, Aracely González, es también secretaria en Veracruz del Comité Promotor por una Maternidad Segura (CPMS). Y así, se presentó un procedimiento especial ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés). El proceso inició en agosto de 2014 y fue admitido por el CEDAW en julio de 2017, emitiendo 6 recomendaciones para el Estado mexicano. La primera de ellas implica la reapertura del caso para garantizar justicia a Pilar y sus familiares; las otras cinco se relacionan con la urgencia de mejorar el sistema de impartición de justicia en el país.

Presencia del CPMS 

Del 2 al 20 de julio, se efectúa la 70º reunión del Comité para Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Y es precisamente Aracely González, secretaria del CPMS-Veracruz, quien forma parte de la sociedad civil de México que se encuentra participando en la reunión, que se efectúa en Ginebra, Suiza.  “Para el Comité significa un avance histórico en la exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio, debido a que el Estado reconoce la impunidad que había en el caso Pilar, y su obligación de identificar, ubicar, detener y sancionar a el o los responsables para este y todos los casos”, informa la asociación Equifonía a través de un comunicado.  Y agrega: “El Comité Cedaw evaluará los avances y pendientes que tiene el Estado mexicano para cumplir con las 6 recomendaciones emitidas para el Caso Pilar hace 1 meses”. 

 

 

 Aracely González, secretaria del CPMS-Veracruz, durante su participación en la 70º reunión de CEDAW en Ginebra, Suiza. 

 

Comentarios