Cargando

Noticias

Gobierno Federal garantizará derecho a la salud: AMLO

Gobierno Federal garantizará derecho a la salud: AMLO

  •     193

Alma Ochoa/CPMS

 

Garantizar el derecho constitucional a la salud, mejorar la calidad de la atención y el acceso a medicamentos gratuitos para toda población es uno de los propósitos del Gobierno Federal, afirmó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

 

“El propósito es que se garantice lo que ya está escrito en la Constitución, en el Artículo 4º, el derecho del pueblo a la salud, que todos los mexicanos tengan ese derecho, que no es un privilegio, es un derecho que se tenga atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población”, dijo López Obrador.

 

Durante su gira de trabajo en Chiapas, López Obrador, habló sobre el reto que representa para su administración las modificaciones al sistema de salud.

 

El Presidente señaló que ha sostenido reuniones con su equipo, como Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con otros miembros de su gabinete, para hallar la mejor forma de realizar los cambios al sistema de salud.

 

Dijo que tras una serie de reuniones ya cuentan con un plan para unificar las instituciones de salud en un solo espacio, pues que el Instituto de la Salud para el Bienestar, será el organismo que aglutinará a todas las instituciones de salud en México.

 

“Este tema de la mala atención médica me tenía preocupado y ocupado, ya llevábamos tiempo, allá en México, me reunía yo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y con otros servidores públicos del Seguro, entonces ya le encontramos, entonces va este Instituto de la Salud para el Bienestar , pero ahora iniciamos esta gira, porque no quiero que se quede nada mas allá, en teoría y en la oficina”, dijo el Presidente de México.

 

López Obrador señaló que su objetivo es mejorar la atención médica y el sistema de salud, que había estado expuesto a abandono. El Presidente señaló que en administraciones anteriores se omitió hablar de salud y que se dio relevancia a temas que era conveniente politizar, como la reforma educativa, pese a que salud debía ser un tema prioritario.

 

“Desde mi particular punto de vista está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, dijo López Obrador.

 

Refirió que en 2018, el Gobierno Federal gastó 90 mil millones de pesos en medicamentos y que pese a esta inversión, prevaleció el desabasto en hospitales, producto de la corrupción.

 

“Estamos empeñados en llevar a cabo una transformación y la tenemos que hacer entre todos, con la gente, desde abajo, que todos ayudemos, es una etapa nueva, nosotros estamos ahora analizando cómo se va a llevar a cabo este cambio para mejorar el sistema de salud en el país porque quedó muy fraccionado, disperso”, afirmó el Presidente de México.

 

López Obrador aseguró que es necesario ampliar la oferta académica de las universidades para que haya más espacios para estudiantes de medicina, pues, aseguró, es necesario formar a más profesionales para lograr mejorar el sistema de salud.

 

“Tenemos que apoyar mucho la carrera de medicina, aumentar el alcance de las universidades para que hay más médicos y profesionales de la salud para mejorar el sistema de salud”, dijo el representante del Ejecutivo Federal.

 

El Presidente también dirigió un mensaje al personal de salud, señaló que no se vulnerarán los derechos laborales y que durante esta transformación del sistema, aseguró que no hará despidos injustificados y que, entre otras cosas, no habrá reducción salarial.

 

“No les va a faltar nada en cuanto a sus derechos laborales, nada, no van a haber despidos  injustificados, no se van a reducir en términos reales el salario, al contrario va a aumentar, mientras yo esté en la presidencia”, aseguró López Obrador.

 

Al cierre del evento, el Presidente dijo que este fin de semana permanecerá en Chiapas y que el sábado 6 de julio visitará los hospitales para dar este mensaje al personal de salud en de Margaritas, Altamirano y Ocosingo.  Durante el domingo 7 de julio visitará los hospitales en San Cristóbal de las Casas y en Venustiano Carranza.

 

Comentarios