Cargando

Noticias

Le dan prisión por parir en el baño

Le dan prisión por parir en el baño

  •     235

Por CPMS-México  

Dafne McPherson, una mujer de Querétaro, de 27 años de edad, fue condenada a 16 años de prisión. Su caso se ha popularizado entre grupos de mujeres feministas que buscan eliminar los procesos penales basados en creencias y prejuicios por parte de fiscales y jueces. 

De acuerdo con información del portal de noticias ElPais.com, Dafne es acusada de homicidio doloso en agravio de su recién nacida. Según el medio de comunicación, la joven, que es madre de otra niña, no sabía que estaba embarazada hasta que un día durante su día laboral comenzó a sentirse mal: sudores fríos y una punzada en el vientre la obligaron a ir al baño, donde dio a luz en el inodoro. Tuvo un parto fortuito. En ese momento perdió el conocimiento y comenzó a desangrarse.  

Dafne fue atendida por médicos privados de la empresa en la que trabajaba, y luego fue llevada a un hospital. Nadie sacó a la recién nacida del inodoro y murió ahogada. Cuando la joven fue trasladada al hospital, ya iba custodiada por la policía. Lo anterior ocurrió en febrero de 2015.  

En 2019, Dafne está en prisión, su caso ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, pues sus abogados han recurrido a un amparo para denunciar inconsistencias en la primera sentencia. 

El medio cita que el fiscal que lleva el caso contra Dafne, Gustavo Dolores, durante una audiencia llevada a cabo el día 14 de julio de 2016 expresó: “ni un perro hace eso, ni una perra que ve que su hijo nació y va a procurarle la muerte. Es por instituto”. El fiscal fue inhabilitado por un mes debido a esa expresión pero luego se reincorporó, pero es una ejemplo de la línea que sigue la Fiscalía en contra de la joven. 

“Dafne está presa porque según la fiscalía y los jueces de Querétaro, no actuó con base a su instinto materno, porque no reaccionó como tenía que haberlo hecho según su estereotipo. Un parto fortuito, espontáneo, yo no lo controlo. En ese momento ella tuvo a su hija en el baño pero no decidió parir ahí”, explicó su abogada, Karla Micheel Salas, de la organización Grupo de Acción, al diario El País. 

“Estamos ante la interpretación de fiscales y jueces, hombres, que afirman: ‘¿Cómo no sabía que estaba embarazada?’, cuando ellos nunca van a saber lo que implica un embarazo. Lo hacen según sus creencias y prejuicios. Sobre todo en estados sumamente conservadores como Querétaro o Guanajuato, donde la religión sigue pesando demasiado no solo en las familias o en la sociedad, sino en la actuación de las autoridades”, señala la abogada Salas, según consigna el medio de comunicación.  

A través de sus redes sociales, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ha retomado el caso y ha remarcado que “ninguna mujer debe ser criminalizada por un parto fortuito o una emergencia obstétrica”. Además, informa que este 21 de enero (lunes) es un día clave para Dafne, pues se llevará a cabo la audiencia en la que podría recibir libertad inmediata.  

 

 

*Lee la historia completa en la página de El País: 

https://elpais.com/internacional/2017/12/23/mexico/1513997699_858758.html

Comentarios