Cargando

Noticias

Ordenan a Congreso de Veracruz legislar #AbortoLegal

Ordenan a Congreso de Veracruz legislar #AbortoLegal

  •     941

 

Por CPMS 

El Congreso del estado de Veracruz tiene menos de un mes para reformar los artículos 149, 150 y 154 de su Código Penal, los cuales consideran el aborto como un delito, y así legislar para garantizar a las mujeres y niñas el acceso efectivo a servicios de interrupción del embarazo. Los 50 diputados locales no pueden negarse, ya que deben acatar la sentencia emitida por un juez federal que les ordena despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes del 31 de julio de 2018. 

Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, celebraron la resolución del Poder Judicial Federal a través de un comunicado. 

“La sentencia establece que la omisión del Congreso del estado de Veracruz ha significado una vulneración a los derechos de las mujeres a no ser discriminadas, a sus derechos sexuales y reproductivos, a la salud, a la dignidad y al desarrollo de la personalidad, violando diversos preceptos constitucionales, tratados en materia de derechos humanos ratificados por México, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, indica el boletín. 

Además, hacen hincapié en que la resolución toma más importancia en el contexto de la evaluación de México ante el CEDAW, realizada el 6 de julio y del cual se derivarán recomendaciones al Estado mexicano para que se garantice en todo el país el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas con los derechos de las mujeres.

¿Qué dicen actualmente los artículos? 

El Código Penal del Estado de Veracruz establece: 

  • Artículo 149.-Comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas.
  • Artículo 150.- A la mujer que se provoque el aborto  y a la persona que la haga abortar con el  consentimiento de aquélla se les impondrán de seis  meses a cuatro años de prisión y multa hasta de  setenta y cinco días de salario.
  • Artículo 154.- El aborto no es punible cuando:

I. Es causado por imprevisión de la mujer embarazada;  

II. El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, siempre que  se practique dentro de los noventa días de gestación;  

III. De no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo; o  

IV. A juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

 

Comentarios