Cargando

Noticias

¿Por qué es importante #LoQueLasMujeresQuieren?

¿Por qué es importante #LoQueLasMujeresQuieren?

  •     247

Ciudad de México.- El 83 por ciento de las muertes maternas registradas en México entre 2010 y 2014 sucedieron en una clínica u hospital, sitios que atendieron el 98 por ciento de los partos en ese mismo periodo, de acuerdo con datos citados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Las cifras revelan que el problema de mortalidad materna está relacionada con la calidad de atención obstétrica en las instituciones de salud.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo, es necesario destacar la importancia de que las mujeres y niñas de todas las clases sociales y etnias en México, se hagan escuchar para, con base en sus experiencias, ayudar a mejorar la calidad de los servicios de salud materna y reproductiva.

México enfrenta aun el reto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, cuyo quinto objetivo era el de mejorar las condiciones de salud materna. Para México, alcanzar el objetivo significaba obtener una razón de mortalidad materna de 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos para 2015. México tuvo un descenso de casi 29 por ciento, entre 1990 y 2005, sin embargo, en años recientes esta disminución se estancó, sobre todo en los estados del sur, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Hoy, el trabajo continúa a través de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que busca la relación de igualdad entre los géneros en acceso a la educación, atención médica, trabajo y en procesos de decisiones políticas y económicas.

Es por ello que, preocupadas por generar propuestas que se reflejen en beneficios de salud para mujeres y niñas, las mexicanas se suman a la campaña internacional “What Women Want”, encabezada a nivel internacional por la organización The White Ribbon Alliance, y que incluye además a países como  Bangladesh, Indonesia, Kenia, Malawi, Nepal, Nigeria, Tanzania, Uganda, y Zimbabue.

En México, la coordinación de la campaña nombrada “Lo Que Las Mujeres Quieren (What Women Want)” es asumida por el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS-México), una organización no gubernamental que trabaja desde 1993 para contribuir al abatimiento de la mortalidad materna y a la búsqueda de una maternidad elegida, segura y gozosa.

A nivel mundial el objetivo es reunir un millón de encuestas respondidas por mujeres, quienes podrán expresar sus propuestas para mejorar los servicios de salud en sus países. A México le corresponde contribuir con 100 mil encuestas, para lo cual, mujeres pertenecientes a las 64 organizaciones ligadas al CPMS-México laboramos’ para poder reunirlas. Así, en este momento, trabajamos en Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Michoacán y Veracruz, para poder darle voz a las mujeres mexicanas.

Al concluir el periodo de levantamiento de encuestas, las opiniones se registrarán en una base de datos y éstas ayudarán a formar políticas, programas,  servicios y a construir un entorno que coloque las experiencias de las mujeres y niñas en el centro de las mejoras de la atención médica. Estos resultados serán compartidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con las autoridades de salud de cada país participante.

Para “Lo Que Las Mujeres Quieren” es muy importante contar con el apoyo de los medios de comunicación, pues reconocemos el gran trabajo que estos realizan a favor de la comunidad. Por tanto, agradecemos de antemano su solidaridad con esta campaña en pro de las mujeres y niñas.

Es importante saber que cualquier mujer puede contribuir a esta campaña respondiendo la encuesta que aparece en la página de internet www.maternidadsegura.com.mx/www o a través de la aplicación “Encuesta WWW MX”, que pueden descargar desde el Apple Store y el Play Store. Esta app es un auxiliar para quienes integran alguna de las organizaciones participantes, para el registro de encuestas en sus entidades, aunque puede ser utilizado por cualquier persona que guste sumarse a esta iniciativa.

Comentarios