Cargando

Noticias

Prohiben matrimonios infantiles; preocupa falta de excepciones

Prohiben matrimonios infantiles; preocupa falta de excepciones

  •     235

 

Por CPMS 

Este jueves 21 de marzo el Senado de México aprobó las reformas al Código Civil Federal que prohiben que los menores de edad contraigan matrimonio en el país, sin ninguna excepción.  

Según cifras del Senado, una de cada cinco mujeres en unión conyugal es menor de 18 años; además, existe un millón 470 mil matrimonios infantiles en México, y el 73 por ciento de las niñas casadas son obligadas a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar. 

Con la decisión anterior, que además ayer fue difundida por las senadoras a través de las redes sociales, se prohibe el matrimonio entre menores de 18 años en todo el país, sin excepción alguna. 

Sin embargo, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expone a través de su portal de internet, que “prohibir el matrimonio de adolescentes de manera absoluta sin duda puede parecer una medida atractiva. Sin embargo, es sólo una salida fácil que deja sin resolver diversas condiciones a las que se enfrentan las jóvenes mexicanas”. 

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en 2010, por cada menor casada, hubo tres viviendo en unión libre, por lo que la eliminación de las excepciones para contraer matrimonio entre menores no tiene un efecto importante para evitar las uniones, por el contrario, puede contribuir a fomentarlas debido a que no permite ninguna otra posibilidad a las jóvenes que desean unirse o ya llevan una vida en común con sus parejas. 

GIRE explica que “la eliminación de dispensas dejaría en mayores condiciones de vulnerabilidad a las jóvenes que deciden unir su vida a una pareja, pues las dejaría sin protección alguna, particularmente en casos en los que ya hacen vida en común con sus parejas o tienen hijas o hijos”.

 

  • Lee los argumentos de GIRE sobre el porqué es importante que la ley incluye excepciones en su página de internet  http://matrimonio-adolescente.gire.org.mx/#/

Comentarios