Cargando

Noticias

Rechaza Gobierno haber cancelado el tamiz

Rechaza Gobierno haber cancelado el tamiz

  •     294

Por CPMS 

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró este jueves que el Gobierno federal no ha dado indicación alguna de que se frene la aplicación del tamiz metabólico neonatal en los hospitales públicos. 

“Nunca optamos por la opción de decir: ‘paren, mientras averiguamos”, esto quiero aclarar porque es lo que ha causado confusión en el público, en los medios, causa de inquietud social perfectamente legítima. Nunca tomamos una decisión de decir: ‘se suspende’ (…)  No se puede suspender el tamiz neonatal”, informó López-Gatell en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación en la Ciudad de México. 

El tamiz neonatal es un estudio que se realiza a los recién nacidos, entre el segundo y el quinto día, y antes de que cumplan los 30 días de vida. Consiste en una prueba de sangre que se toma del talón de los bebés, y que ayuda a saber si el recién nacido tiene algún trastorno del metabolismo como retraso mental, crisis agudas, enfermedades hepáticas, inmunodefiencia del sistema, trastornos de la diferenciación sexual, problemas pulmonares, cardiacos o muerte súbita. 

El tema causó controversia debido al anuncio de que el Gobierno federal hará una revisión del contrato con una empresa que ofrecía el servicio del tamiz desde la pasada administración a pesar de que el mismo Gobierno cuenta con la infraestructura para realizar las pruebas a través del la red nacional de laboratorios de la Secretaría de Salud.  

Además, añadió que mientras se realiza la investigación, cada uno de los 32 estados deberá encargarse de asumir la realización de estas pruebas, ya sea con el sector privado o con su misma capacidad, como en el caso del IMSS, sin embargo, esto no significaba frenar la aplicación del estudio, como pudo llevarse a entender por la opinión pública. 

Sobre la información que se difundió días antes de que la prueba se había suspendido en 12 entidades, el funcionario rechazó tal versión, asegurando que desde el miércoles se comunicó con representantes del sector salud de cada entidad para tocar el tema, y que en todas ellas, la prueba se sigue aplicando y tienen la capacidad para continuar haciéndolo.  

Cada año, el Gobierno de México, a través del Seguro Popular, invierte cerca de 211 millones de pesos para la operación del tamiz, para el nacimiento promedio anual de 2 millones 200 mil de bebés.  La prueba del tamiz se realiza en México desde 1973, según cifras ofrecidas por López-Gatell. 

Comentarios