• +52 967 674 5079
  • Carretera a Chamula #108, 29247 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico

Blog

SEGOB analiza una segunda solicitud de Alerta de Género para Veracruz: PAS

De nueva cuenta en menos de un año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB), analiza una solicitud del estado de Veracruz, ahora para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, recordó Surinam Azuara Ángeles, de la organización ?Piensa, Actúa, Sorprende A.C.? (PAS).
 
La primera solicitud que recibió la CONAVIM fue el 9 de septiembre de 2015, de parte de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., que demandaba la llamada alerta de género en Veracruz.
 
En octubre de 2015 el Grupo de Trabajo Conformado para atender la solicitud AVGM/06/2015 de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Veracruz, entregó al Gobierno Federal un extenso documento con 15 recomendaciones y propuestas, las cuales, de acuerdo a lo establecido, deben cumplirse en junio próximo.
 
Azuara Ángeles, de la organización ?Piensa, Actúa, Sorprende A.C.? (PAS), mencionó que la segunda solicitud a la CONAVIM se presentó el pasado cinco de abril, para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, de parte de organizaciones estatales y nacionales, así como activistas por los derechos de las mujeres de Veracruz.
 
Esta solicitud se hizo con el objetivo de denunciar la situación de discriminación, criminalización y falta de acceso a los servicios que viven las mujeres y niñas veracruzanas.
 
Al ser admitida por la CONAVIM, ésta procedió como en la primera solicitud, a convocar especialista en la materia para conformar el grupo de trabajo que hará un estudio respecto a la situación que impera en nuestro estado por cuanto hace a los tres agravios, argumentados en la referida solicitud: I) Falta de acceso a servicios de salud e interrupción legal del embarazo; II) Delito de aborto; y III) Reforma constitucional.
 
Azuara Ángeles señaló que con esta nueva solicitud se busca avanzar en el acceso de las mujeres a servicios de salud especializados para atender emergencias obstétricas; implementación de la Norma 046 que garantiza el derecho a la salud de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual; mejoramiento de la colaboración entre la Secretaría de salud y la Fiscalía general del Estado, para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violación.
 
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, que de acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Acceso consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.
 
Las organizaciones y personas solicitantes de la Alerta de Violencia de género por agravio comparado para el estado de Veracruz son: Equifonia, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C.; Haceres, A.C.; Xochiquetzal, Centro de Estudios Sociales, A.C.; Caminos del Buen Vivir, A.C.; Colectivo Akelarre A.C.; Centro Las Libres de información en salud sexual región centro A.C.; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Comité Promotor por una Maternidad Segura, María de los Ángeles Muñoz González; Marcela Flores Dionisio; Dalia Edith Pérez Castañeda; Zulma Vianney Amador Rodríguez; María Adriana Fuentes Manzo.
 
Red Veracruzana por el Derecho a Decidir; Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz; Aura A.C.; Educación y Comunicación en Sexualidad (ECoSex); Católicas por el Derecho a Decidir A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir-Veracruz; CIDEM A.C.; Colectivo Akelarre A.C.; Colectivo Feminista Xalapa A.C.; Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C.; Frente Popular de Mujeres A.C.; Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE A.C.
 
Hagamos Algo A.C.; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.; Justicia, Derechos Humanos y Género A.C.; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar Mexfam A.C.; Observatorio de Género y Erradicación de Violencia contra las Mujeres; Piensa, Actúa y Sorprende A.C.; Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres; Red de Mujeres Feministas Veracruz; Redefine México; Redefine Veracruz; Ruta Equidad A.C.; Salud y Género A.C.; Activistas y Aliadas: Sofía Máximo Navarro; Post 24a Movimiento Nacional Contra la Violencia Machista.
Twitter