• +52 967 674 5079
  • Carretera a Chamula #108, 29247 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico

¿Quiénes Somos?

CPMS

CPMS

Conócenos

El Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS-M) se conforma por un grupo plural y multidisciplinario representado por organizaciones civiles, gubernamentales, académicas y agencias internacionales, preocupadas por mejorar la calidad de la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y preuperio.

Nace en 1993 como Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México (CPMSR), con la misión de contribuir al abatimiento de la mortalidad materna y a la búsqueda de una Maternidad sin Riesgos para todas las mujeres: lo que quiere decir que puedan vivir una maternidad Elegida, Segura y Gozosa.

Durante 23 años hemos trabajado intensamente: organizando Conferencias Nacionales, Estatales y Municipales; Coloquios y Talleres de capacitación; creando estrategias para informar a las mujeres sobre sus derechos y sensibilizar al personal de salud y a las comunidades respecto a la importancia de proteger su salud y su vida.

El CPMS-M ha producido más de 32 publicaciones, incluyendo Guías para la Acción y elaborado materiales diversos como programas de radio y audiovisuales. Al mismo tiempo, de manera continua ha tenido incidencia en el diseño y la implementación de políticas de salud, programas y servicios dirigidos a disminuir la mortalidad materna.

Las Reuniones Plenarias de sus miembros son el órgano decisorio del CPMS-M. Cuenta con un Consejo Directivo y un Secretariado Técnico, dedicado a poner en marcha los acuerdos tomados en dichas Reuniones.

Hoy, en 2016, el CPMS-M está conformado por 64 organizaciones no gubernamentales, gubernamentales y académicas. También existen cinco comités estatales en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, así como representantes en diversos estados del país.

Nuestra Misión

Ser referente estratégico en el diseño de atención a la salud materna, considerando los determinantes sociales y la diversidad sociocultural de las mujeres en México, promoviendo innovaciones y estrategias en salud materna basadas en evidencia científica y desde la perspectiva de derechos e incidiendo de manera eficaz en políticas públicas a niveles municipal, estatal y nacional.

Nuestra Visión

Promover la maternidad informada, libremente decidida, sin violencia, gozosa y el acceso universal a atención de salud respetuosa y de calidad, para y con mujeres en situación de vulnerabilidad, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

nuestros

Objetivos

Objetivo 1

Reforzar las capacidades de coordinación, difusión e imagen del CPMSM y los Comités Estatales.

Objetivo 2
Objetivo 3
Objetivo 4