Cargando

Noticias

Anuncia AMLO creación del Instituto de Salud para el Bienestar

Anuncia AMLO creación del Instituto de Salud para el Bienestar

  •     481

Por CPMS 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó en México el informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, que reunió a más de 22 delegaciones, ministras y ministros de salud y líderes mundiales en salud. El acto fue encabezado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

“Queremos sacar adelante, mejorar el sistema de salud pública (…) Se olvidó que la educación y la salud no son un privilegio, son derechos de los ciudadanos, de los seres humanos”, expresó el primer mandatario. El presidente López Obrador declaró que su Gobierno garantizará el derecho a la salud pero “sin hacer caso a la agenda que han impuesto en los últimos tiempo desde el extranjero”. 

“Me refiero a las llamadas reformas estructurales, a las recetas que han ordenado aplicar en nuestros países. Ya no vamos a seguir esa agenda de las llamadas reformas estructurales, vamos a tener nuestra propia agenda, nuestro propio programa, modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad”, indicó. 

Así mismo, detalló que buscarán integrar el sistema de salud, enfocándose en la atención a la población no asegurada, “a la población que no tiene derecho a la seguridad social, que es la población más pobre, estos 60 millones de mexicanos que no tienen seguridad social”. 

Y aunque remarcó que en el segundo y tercer nivel de atención médica hay buenos hospitales de especialidades que son referente en México y en el mundo, como hospitales de nutrición, de cardiología y cancerología, es un hecho que hay problemas en el primer nivel de atención médica. 

Por lo tanto, según palabras del mandatario, crearán un instituto nacional de salud para el bienestar, que atenderá a quienes no tienen posibilidad de contar con un seguro. En contraparte, criticó el funcionamiento del Seguro Popular, alegando que “ni es seguro ni es popular”.

 

 

Van por primer nivel  

Por su parte, durante su participación, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que los reportes de la OPS señalan que el 30 por ciento de la población excluida de la atención médica lo es debido a las barreras financieras. 

“ Uno se pregunta: ‘¿podemos estar tranquilos como sociedad si dejamos a tantas personas fuera del acceso de la salud, condición esencial para aspirar bienestar si somos incapaces de garantizar ese piso mínimo para un desarrollo pleno de nuestros padres?’”, cuestionó.  

El informe de la Comisión de Alto Nivel propone que se otorgue un rol central a la atención primaria de la salud como estrategia para que el Estado y sociedad civil puedan transformar los sistemas de salud e intervenir sobre determinantes sociales y ambientales en la salud de la población.

 

Frase 

“Queremos garantizar el derecho a la salud y que el gobierno en el sexenio, al final del gobierno podamos decir que la atención médica en México y los medicamentos se van a entregar, van a ser gratuitos, se va a garantizar en la práctica el derecho a la salud. Eso va a ser una hazaña”. 

Andrés Manuel López Obrador, 

presidente de México

 

Comentarios