Cargando

Noticias

Cómo se trata a las mujeres durante el parto en centros en cuatro países: un estudio transversal con observaciones laborales y encuestas comunitarias

Cómo se trata a las mujeres durante el parto en centros en cuatro países: un estudio transversal con observaciones laborales y encuestas comunitarias

  •     514

Cómo se trata a las mujeres durante el parto en centros en cuatro países: un estudio transversal con observaciones laborales y encuestas comunitarias

Meghan A Bohren, PhD Hedieh Mehrtash, MPH Prof Bukola Fawole, MBBS Thae Maung Maung, MBBS Prof Mamadou Dioulde Balde, MBBS Ernest Maya, FWACS

Antecedentes

Mujeres de todo el mundo son maltratadas durante el parto. El objetivo de esta investigación fue desarrollar e implementar herramientas validadas e informadas por la evidencia, para medir el maltrato durante el parto e informar los resultados de un estudio transversal en cuatro países de ingresos bajos y medianos.

Métodos

Para realizar esta investigación, el equipo reclutó prospectivamente a mujeres de al menos 15 años en doce centros de salud (tres por país) en Ghana, Guinea, Myanmar y Nigeria entre el 19 de septiembre de 2016 y el 18 de enero de 2018.

Se realizaron observaciones continuas del trabajo de parto y el parto desde el ingreso hasta a las 2 horas post parto. Las encuestas fueron administradas por entrevistadores en la comunidad a mujeres hasta 8 semanas después del parto. No se hicieron observaciones laborales en Myanmar. Se recopilaron datos sobre sociodemografía, antecedentes obstétricos y experiencias de maltrato.

Recomendaciones

Se realizaron observaciones laborales de 2016 y 2 mil 672 encuestas. En 838 (41.6%) de 2016 observaron mujeres y 945 (35.4%) de 2 mil 672 mujeres encuestadas experimentaron abuso físico o verbal, o estigma o discriminación.

El abuso físico y verbal alcanzó su punto máximo 30 minutos antes del nacimiento hasta 15 minutos después del nacimiento. Muchas mujeres no dieron su consentimiento para la episiotomía (observación: 190 [75 · 1%] de 253; encuesta: 295 [56 · 1%] de 526), o cesárea (observación: 35 [13 · 4%] de 261; encuesta: 52 [10 · 8%] de 483), a pesar de recibir estos procedimientos.

En 133 casos (5 · 0%), de 2mil 672 mujeres o sus bebés fueron detenidos en la instalación porque no pudieron pagar la factura (encuesta). La edad más temprana (15-19 años) y la falta de educación fueron los determinantes principales del maltrato (encuesta). Por ejemplo, las mujeres más jóvenes sin educación (odds ratio [OR] 3 · 6, IC 95% 1 · 6–8 · 0) y las mujeres más jóvenes con algo de educación (OR 1 · 6, 1 · 1–2 · 3) fueron es más probable que experimente abuso verbal, en comparación con las mujeres mayores (?30 años), ajustándose al estado civil y la paridad.

Interpretación

Más de un tercio de las mujeres sufrieron malos tratos y fueron particularmente vulnerables en el momento del nacimiento. Las mujeres que eran más jóvenes y menos educadas estaban en mayor riesgo, lo que sugiere desigualdades en la forma en que se trata a las mujeres durante el parto. Comprender los factores impulsores y las dimensiones estructurales del maltrato, incluidas las desigualdades de género y sociales, es esencial para garantizar que las intervenciones tengan en cuenta adecuadamente el contexto más amplio.

Fondos

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Programa Especial de Investigación, Desarrollo e Investigación del PNUD / UNFPA / UNICEF / OMS / Banco Mundial sobre Reproducción Humana, Departamento de Investigación y Salud Reproductiva, OMS.

Puedes ver y descargar la investigación aquí:

Descargar

Comentarios