Cargando

Noticias

Buscan garantizar derecho a la salud

Buscan garantizar derecho a la salud

  •     61

 

Por CPMS 

El Gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presentó un acuerdo para garantizar acceso a los servicios de salud y medicamentos, en primera instancia en ocho entidades federativas. 

La firma de este acuerdo sucedió el 14 de diciembre de 2018 y se basa en 11 líneas estratégicas que tienen por objetivo proporcionar los servicios de salud a la población que vive en muy alta y alta marginación, en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Los puntos relevantes de esta iniciativa son: 

1.- Se construirán Sistema Universal de Salud con prioridad a la población que carece de seguridad social.  

2.- Los servicios de salud serán proporcionados por el Gobierno federal. 

3.- Para la universalización de la salud, las entidades firmantes impulsarán esquemas para ayudar a la transferencia de sus instalaciones y recursos financieros. 

4.- Enfoque en el primer nivel de salud con acceso a los servicios y medicamentos gratuitos.

5.- Las instituciones públicas de salud, federales o locales, participarán en una red de servicios. 

6.- Se garantizará abasto de medicamentos. 

7.- Habrá reformas legales y adecuaciones normativas para que la federación pueda operar y evaluar la prestación de servicios de atención médica. 

8.- Se dará prioridad en atención a urgencias como infarto agudo al corazón, infarto y hemorragia vascular cerebral, urgencias obstétricas y lesiones graves por accidentes y violencia. 

9.- Habrá planeación para la construcción de unidades de salud. 

10.- El IMSS y el ISSSTE colaborarán con la población no derechohabiente, cuando sus capacidades lo permitan. 

11.- Las entidades firmantes harán las modificaciones jurídicas para concretar los compromisos adquiridos.  El objetivo de la firma de este compromiso es que los puntos descritos puedan ser concretados en un plazo máximo de 2 años, añadiendo a las demás entidades del país, según la información proporcionada por el Gobierno federal. 

Comentarios