Cargando

Noticias

71.ª Asamblea Mundial de la Salud, 23 de mayo

71.ª Asamblea Mundial de la Salud, 23 de mayo

  •     250

Brote de ebola

Los delegados a la Asamblea Mundial de la Salud han sido informados hoy de que en las próximas semanas se sabrá si el brote de ebola en la República Democrática del Congo seguirá extendiéndose a zonas urbanas o podrá mantenerse bajo control.
La vacunación de poblaciones de alto riesgo comenzó a principios de esta semana en la zona afectada del país, una zona muy boscosa de cientos de kilómetros, que en gran parte no tiene carreteras ni electricidad.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, elogió a los profesionales sanitarios de primera línea por sus esfuerzos incansables por detener el brote.
El Dr. Peter Salama, Director General Adjunto de la OMS para Preparación y Respuesta ante Emergencias, dijo que el brote estaba al "filo de la epidemia". Al describir la respuesta rápida que se ha puesto en marcha con el apoyo de la OMS y sus asociados, el Dr. Salama dijo que era difícil recordar una situación en la que un gobierno hubiera respondido a un brote de manera tan rápida y decisiva.

Ambos destacaron la importante contribución de los asociados y la generosidad de los donantes que están prestando apoyo a la respuesta.
Informe del Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Los delegados también examinaron el informe de este Comité, según el cual el nuevo Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS ha establecido las estructuras y los sistemas básicos de protección contra fallos catastróficos como los que se produjeron en el brote de ebola de 2014-2015 en África Occidental, además de mejorar la rapidez y previsibilidad de la labor de la OMS en situaciones de emergencia.

El Comité, que se creó tras el brote de África Occidental, dijo que en los últimos dos años el Programa ha demostrado su importancia para detener la propagación de patógenos infecciosos más allá de las fronteras nacionales y liderar la respuesta sanitaria en numerosas crisis humanitarias. Observó, sin embargo, que es necesario seguir avanzando.

Condiciones sanitarias en el territorio palestino ocupado

La Asamblea de la Salud examinó las condiciones sanitarias en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, y el Golán sirio ocupado. Los delegados reafirmaron la necesidad de una cobertura completa de los servicios de salud y reconocieron que la grave escasez de recursos financieros y médicos está poniendo en peligro el acceso de la población a servicios curativos y preventivos.

Se acordó pedir al Director General que preste apoyo a los servicios de salud palestinos, en particular mediante programas de creación de capacidad y el desarrollo de planes estratégicos para la inversión en capacidades específicas de tratamiento y diagnóstico a nivel local. También se pidió ayuda para el desarrollo del sistema de salud en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, y la asistencia técnica relacionada con la salud de la población siria del Golán sirio ocupado.

La Asamblea Mundial de la Salud también tomó hoy decisiones en relación con el acceso a los medicamentos y vacunas y a la innovación en materia de salud pública.

Acceso a los medicamentos y vacunas

Los delegados han pedido a la OMS que, para resolver la escasez mundial de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos, elabore una hoja de ruta quinquenal que se presentará a la Asamblea de la Salud en 2019. La mejora del acceso a medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios seguros, eficaces y asequibles es fundamental para alcanzar la cobertura sanitaria universal, y es uno de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El acceso a medicamentos y otros productos sanitarios esenciales se ha visto hasta hace poco como un desafío al que se enfrentan principalmente los países de ingresos bajos. Sin embargo, el aumento de los costos de los nuevos medicamentos ha ejercido presión sobre la capacidad de todos los sistemas de salud para proporcionar un acceso asequible. El número cada vez mayor de productos médicos falsificados y de calidad subestándar afecta aún más el acceso a medicamentos y vacunas seguros y eficaces. Por otra parte, problemas como la resistencia a los antimicrobianos y el uso indebido de los opiáceos destacan la necesidad de mejorar el uso apropiado de los medicamentos.

Salud pública, innovación y propiedad intelectual

Los delegados debatieron el informe sobre el examen general del programa de la Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual, e instaron a la aplicación de las recomendaciones por todos los agentes pertinentes. Los delegados pidieron al Director General que en 2020 informara a la Asamblea Mundial de la Salud sobre los progresos realizados en la aplicación de esta decisión.

La pobreza es uno de los problemas que afecta al acceso a los productos sanitarios. Por otra parte, se necesitan nuevos productos para combatir las enfermedades que afectan a los países en desarrollo. Los gobiernos, la industria farmacéutica, las fundaciones, las ONG y otros han emprendido iniciativas en los últimos años para abordar estos retos. La Estrategia mundial está pensada para orientar estas iniciativas promoviendo la innovación, creando capacidades, mejorando el acceso y movilizando recursos.

Comentarios