Cargando

Noticias

Vislumbran legalización del aborto en todo México

Vislumbran legalización del aborto en todo México

  •     1526

 Por CPMS 

En esta ocasión el tema del #AbortoLegalYa fue abordado por Jorge Alcocer Varela, propuesto como próximo secretario de Salud federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La noticia es publicada por el diario Excelsior.com.mx y cita al doctor en Ciencias Médicas, quien opina que el Estado debe hacer una propuesta que asegure que las mujeres que opten por la interrupción legal del embarazo lo hagan en condiciones médicas y sanitarias. 

“En todo el país hay condiciones que conducen a la necesidad de interrumpir el embarazo. Lo mínimo que médicamente debe tenerse es un lugar que, por ley, se identifique como seguro, sanitaria y médicamente, para interrumpir un embarazo”, cita el diario de circulación nacional.  

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aunque el aborto, en teoría, debería estar permitido en el país por distintas causales (entre ellas la violación), el acceso a los servicios de salud es limitado debido a que los empleados de salud anteponen sus creencias religiosas o morales. Actualmente, el aborto voluntario sólo es permitido en la Ciudad de México. 

Las declaraciones de Alcocer Varela resultan trascendentes porque implican, al igual que la postura de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una tendencia a seguir por el próximo presidente de México en sus políticas de salud y de impartición de justicia. 

En el Comité Promotor por una Maternidad Segura (CPMS) nos congratulamos por esta apertura difundida a través de los medios de comunicación, pues evidencian que las políticas a seguir por el nuevo Gobierno anteponen la salud y la vida de millones de mujeres mexicanas.

 

¿Quién es Jorge Alcocer Varela? 

II Nació en la Ciudad de México, en 1946. Es Médico Cirujano egresado de la UNAM en 1970. Tiene especialidades en Medicina Interna, Reumatología y en Inmunología Clínica por el Instituto Nacional de la Nutrición; es investigador emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán. Además, ha participado en instituciones relacionadas con la salud y la ciencia como en Sistema Nacional de Investigadores y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); también ha participado como docente y es autor de casi 200 publicaciones científicas y decenas de libros.

Comentarios